5 habilidades matemáticas que su hijo necesita para estar listo para el kínder

Los padres desempeñan un papel fundamental en la educación temprana de matemáticas de sus hijos. No sólo pueden proporcionar juguetes y juegos relacionados con las matemáticas, sino que sirven como modelos que demuestran cómo se usan las matemáticas en las actividades cotidianas.

Los niños que ven a sus padres haciendo matemáticas todos participan más a menudo en actividades de matemáticas. Esto, a su vez, construye habilidades matemáticas tempranas , que sirven de base para el aprendizaje posterior.

Como investigadores que estudian el desarrollo matemático de los niños, creemos que hay cinco habilidades matemáticas que los niños deberían tener al inicio del kínder. Las oportunidades para aprender estas habilidades están en todas partes, y hay actividades simples y agradables que los padres pueden llevar a fomentar estas habilidades.

Esto ayudará a los niños a adquirir el vocabulario y las habilidades apropiadas para su edad para aprender matemáticas, mientras se mantienen comprometidos y se divierten.

1. Conteo y cardinalidad

De acuerdo con los estándares de la universidad y de la carrera profesional en nuestro estado, Maryland, se espera que los niños demuestren habilidades simples de conteo antes de comenzar el kínder. Estas habilidades incluyen contar hasta 20; ordenar tarjetas de números; identificar sin contar cuántos elementos hay en un conjunto pequeño; y comprender que la cantidad no cambia independientemente de cómo se organice un conjunto de elementos.

Los niños también necesitarán aprender cardinalidad. Eso significa que deben entender que el último elemento contado representa la cantidad de elementos en el conjunto.

El conteo y la cardinalidad se pueden integrar fácilmente en la vida diaria. Los niños pueden contar sus juguetes mientras limpian o cuentan cuántos pasos se necesitan para caminar desde la cocina hasta su habitación. Los padres pueden señalar los números en un reloj o teléfono.

En la tienda de comestibles, los padres pueden pedirles a los niños que encuentren números mientras hacen las compras. En el automóvil, los padres pueden hacer que los niños lean los números en las matrículas o cuenten los autos que pasan. Los padres deberían preguntar: “¿Cuántos?” Después de que un niño haya contado, para reforzar la idea de la cardinalidad.

Los juegos de mesa como Trouble, Hi Ho Cherry-O y Chutes and Ladders son formas útiles y divertidas de perfeccionar las habilidades de contar y cardinalidad. Haga que los niños identifiquen el número en el dado o ruedecilla cuando toman su turno y cuentan en voz alta cuando mueven su pieza. Los juegos activos que implican contar en voz alta, como saltar la cuerda, rayar o aplaudir, también fomentan estas habilidades.

2. Operaciones y pensamiento algebraico

Se espera que los niños de kínder resuelvan problemas simples de suma y resta utilizando objetos.

Los padres pueden hacer que los niños hagan problemas matemáticos simples durante las tareas diarias.Por ejemplo, pueden pedirles a los niños que saquen la cantidad correcta de platos o utensilios cuando preparen la mesa para la cena. Recuerde, el lenguaje matemático que los niños escuchan importa. Los padres pueden hacer preguntas como, “¿Cuántas placas más necesitamos?”

Durante el juego, los padres pueden usar juguetes y decir cosas como “Te voy a dar uno de mis autos. Vamos a contar cuántos carros tienes ahora”. Canciones y rimas que incluyen contar o contar, como Cinco en The Bed and Teasing Mr. Crocodile, también puede ser útil para enseñar las sumas y restas tempranas.

3. Números y operaciones en la base 10

Los niños deben comenzar a entender que el número “diez” está compuesto por 10 “unos”.

Contar los dedos de manos y pies es una excelente manera de enfatizar los números del uno al 10. El dinero, las monedas en particular, es otra gran manera de enfatizar la base 10. Los padres pueden jugar en la tienda con sus hijos usando monedas y hacer que “compren” juguetes por cantidades diferentes de centavos. Durante el juego, pueden hablar sobre cuántos juguetes puede comprar con 10 centavos.

4. Medición y datos

Se espera que los niños de kinder clasifiquen los objetos por sus características, como la forma, el color y el tamaño, o identifiquen la característica por la cual los objetos han sido ordenados. También se espera que ordenen objetos por alguna característica mensurable, como de mayor a menor.

En la cocina, los niños pueden comenzar a experimentar con la medición utilizando cucharas o tazas. Los niños pueden ordenar utensilios, ropa o juguetes mientras los guardan. Los juegos de cartas y dados, como War, son útiles para hablar sobre la magnitud numérica. Además, varios juegos de clasificación económicos, como Ready Sets Go o Ready Set Woof, están disponibles comercialmente.

Además, los niños de kindergarten deben poder comparar objetos y usar lenguaje como más o menos qué, más largo o más corto, y más pesado o más liviano. Los padres pueden ayudar al usar estas palabras para enfatizar las comparaciones. Cuando los niños están ayudando con las tareas, los padres pueden hacer preguntas como, “¿Puedes darme el cuenco más grande?” O “¿Puedes poner las tenedores más pequeños sobre la mesa?”

5. Geometría

Las primeras habilidades de geometría incluyen nombrar e identificar formas 2D como círculos, cuadrados y triángulos. Los niños también deben darse cuenta de que las formas de diferentes tamaños, orientaciones y dimensiones son similares. Los niños deberían ser capaces de reconocer que un círculo es como una esfera y usar nombres informales como “caja” y “bola” para identificar objetos tridimensionales.

Los padres pueden llamar la atención de los niños sobre las formas que se encuentran en el entorno. En una caminata, los padres pueden señalar que las ruedas son círculos y luego hacer que los niños encuentren otros círculos en el entorno. Los juegos disponibles en el mercado como Perfection o Tangrams pueden ayudar a los niños a aprender a identificar formas simples y más complejas. Rompecabezas, bloques y Legos son otra gran manera de ayudar a desarrollar habilidades espaciales tempranas.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 25 septiembre, 2018 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: