La amenaza oculta del estrés docente

Cuando se produce un evento traumático como los tiroteos en las escuelas, a menudo el objetivo es encontrar formas de garantizar que los estudiantes y los docentes estén a salvo de la violencia y el daño físico.

Pero existe otro peligro que amenaza el bienestar de los maestros que a menudo se pasa por alto. La amenaza es el estrés, y es algo que casi la mitad de todos los maestros dicen que experimentan a un alto nivel todos los días.

Los docentes en realidad están vinculados con las enfermeras, y el 46 por ciento de los dos grupos informan un estrés diario elevado . Dichos informes son comparables con otras ocupaciones notoriamente exigentes, como médicos y gerentes de empresas. No es difícil entender las razones por qué.

Los maestros hacen mucho más que enseñar lecciones académicas . También deben controlar el comportamiento en el aula y vigilar que los estudiantes crezcan y se desarrollen socialmente de manera saludable. Además de eso, deben coordinarse con otros adultos y llevar un registro de casi todo lo que hacen.

Se espera que los maestros realicen estas tareas de manera efectiva , incluso cuando sus alumnos enfrenten dificultades fuera del aula, desde necesidades insatisfechas hasta problemas de salud mental. Cuantas más necesidades tienen los estudiantes, más se espera que hagan los maestros.

Si los maestros ya enfrentan altos niveles de estrés laboral, no es difícil ver cómo la reciente avalancha de tiroteos mortales en las escuelas -junto con la idea de que los docentes deberían armarse para protegerse a sí mismos y a sus alumnos- puede elevar aún más sus niveles de estrés.

Hacemos estas observaciones como investigadores afiliados al Centro de Investigación sobre Seguridad Escolar, Ambiente Escolar y Gestión del Salón de Clases en la Universidad Estatal de Georgia. Entre otras cosas, nuestra investigación se centra en fomentar mejores relaciones entre la escuela y el lugar de trabajo y cultivar entornos de aprendizaje seguros.

Las consecuencias del estrés docente son de gran alcance y afectan negativamente no solo al docente , sino a todos los que lo rodean, especialmente a sus alumnos .

Amenazas al bienestar del maestro

Para empezar, el estrés crónico desencadena una serie de síntomas de salud física y mental . Físicamente, el estrés debilita el sistema inmune y aumenta la susceptibilidad a la enfermedad. El estrés también agrava el dolor y reduce la resistencia física.

El estrés prolongado puede aumentar el riesgo de fatiga crónica, enfermedades cardíacas y otras dolencias.El estrés también agota la resistencia mental. Los síntomas comunes incluyen irritabilidad, cambios de humor y agotamiento, que pueden derivar en depresión, ansiedad y una menor calidad de vida. Estos síntomas han sido identificados por los maestros que informan alto estrés. Las consecuencias, sin embargo, no terminan con los maestros.

Amenazas al desempeño laboral del maestro

El estrés crónico también puede afectar el desempeño laboral de los docentes. Los maestros mal educados tienen una capacidad reducida para enseñar y, por lo tanto, llaman a enfermos . Cuantas más ausencias docentes acumulen, menos tiempo pasarán con sus alumnos. Las ausencias excesivas de los maestros interrumpen el flujo de instrucción, el manejo del comportamiento 

y la conexión con los estudiantes. Las investigaciones han confirmado que las ausencias excesivas de los maestros están relacionadas con el bajo rendimiento de los estudiantes.

El estrés también se asocia con una alta rotación de maestros . Casi la mitad de todos los maestros nuevos abandonan el campo dentro de los primeros cinco años. Entre los que se quedan, casi dos tercios se encontraron en una encuesta de 2015 como “no comprometidos” o desconectados mental y emocionalmente de su función docente y las necesidades de sus alumnos.

Si casi la mitad de los docentes abandonan el campo en un plazo de cinco años, y la mayoría de los que permanecen no están comprometidos, existe una epidemia de docentes estresados, agotados y que simplemente hacen los trámites.

La investigación sugiere que la participación activa de los maestros y las relaciones positivas entre maestros y alumnos resultan en un alto rendimiento estudiantil. De manera similar, sin un compromiso activo , los maestros no pueden conectarse con sus alumnos y enseñarles de manera efectiva.

¿Qué se puede hacer para reducir el estrés del docente?

Hay maneras de disminuir el estrés del docente y aumentar su capacidad para rendir al máximo.

Los líderes escolares pueden ayudar a reducir el estrés de los maestros cultivando condiciones de trabajo que apoyen a los maestros. Los maestros experimentan menos estrés y se comprometen con trabajos más a menudo en condiciones de trabajo satisfactorias . Las condiciones de trabajo que conducen a la mayor satisfacción laboral implican apoyo administrativo y colegiado . En otras palabras, los maestros necesitan que sus líderes brinden comentarios constructivos que ayuden a mejorar su desempeño.

Las escuelas también pueden ayudar a reducir el estrés docente promoviendo interacciones efectivas entre el docente y el alumno. Una forma de lograr esto es mediante el uso de estrategias que recompensen los comportamientos positivos de los estudiantes. Los maestros en las escuelas que utilizan estrategias positivas en toda la escuela para apoyar el comportamiento de los estudiantes experimentan niveles significativamente más bajos de agotamiento. Para promover relaciones positivas entre docentes y estudiantes, los expertos recomiendan una proporción de cinco apoyos positivos para cada acción punitiva.En otras palabras, los maestros deben recomendar a los alumnos que hagan lo correcto cinco veces más a menudo que quitarles privilegios o regañarlos por hacer algo incorrecto.

Los maestros también deben asegurarse de que se cuiden a sí mismos para que puedan cuidar a los demás.Sin cuidarse activamente, los maestros pierden la capacidad de cuidar a los demás.

Dadas las demandas de la enseñanza, puede ser fácil para los maestros poner fin a sus propias necesidades. Un plan integral de autocuidado puede ayudar a los maestros a identificar signos de estrés y mejorar sus habilidades de manejo del estrés. Los ejemplos de estrategias para reducir el estrés con el apoyo más científico incluyen el yoga, el ejercicio y la meditación consciente . El yoga y el ejercicio requieren esfuerzo físico y tienen beneficios más allá de la aptitud física. Ambos también activan hormonas que alivian el estrés y se asocian con un mejor enfoque mental y estado de ánimo. No se requieren habilidades específicas para la meditación consciente, y con solo unos pocos minutos de práctica la mayoría de los días, los beneficios incluyen mejoras en la autoconciencia, la concentración mental y la regulación de las emociones.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí

Traducido por Reynaldo González

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Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 14 septiembre, 2018 en General y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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