Siete ideas para enseñar a los alumnos a cuidar y mantener los ordenadores [Infografía]

Utilizan el ordenador a diario para buscar información y aprender, para hacer trabajos, escribir, jugar, ver videos o escuchar música. Pero en ocasiones descargan virus o malware, acumulan archivos y programas inservibles o sobrecargan de extensiones el navegador y el ordenador termina por ralentizarse o fallar. Recopilamos algunos consejos y recursos para que enseñes a tus alumnos a mantener su ordenador en plena forma y a solucionar los principales problemas que pueden surgirles.

MANTENIMIENTO DEL ORDENADOR EN SIETE PASOS

Con estos sencillos pasos conseguirás que tus alumnos naveguen y trabajen de forma más segura. Además conocerán mejor su ordenador y entenderán por qué es importante dedicar un poco de tiempo a conservarlo a pleno rendimiento.

  1.  Tener un buen antivirus y actualizarlo. Un antivirus con firewall es la barrera básica ante las principales amenazas informáticas mientras se navega o se consulta el correo electrónico: virus, malwarespyware, troyanos… Recuerda a tus alumnos que configuren el antivirus para que se inicie con el ordenador y se mantenga activo durante toda la sesión. Además, avísales de que deben actualizar a menudo el programa y la lista de virus y recomiéndales que realicen un diagnóstico completo del ordenador al menos dos veces a la semana. Estas son cuatro buenas opciones de antivirus muy completos y gratuitos:
    – AVG Antivirus
    – Avast
    – Ad-Aware
    – Avira
  2.  Eliminar datos inútiles y errores. Anima a tus alumnos a que de vez en cuando repasen su lista de programas y eliminen aquellos que no utilizan. Generalmente en la carpeta de cada programa encontrarán un desinstalador y, si utilizan Windows, pueden acceder a “Agregar o quitar programas” en el “Panel de control”: verán cuándo es la última vez que utilizaron cada uno de ellos y podrán eliminarlos directamente desde ahí. Recuérdales que deben desinstalar los programas y no solo borrarlos, para que no queden archivos residuales que ocupen espacio y generen problemas si más adelante instalan esa u otra versión. También puedes enseñarles a utilizar los siguientes programas que pueden resultarles muy útiles:
    – Ccleaner. Para limpiar el ordenador y el registro. Es importante que les expliques cómo usarlo de forma adecuada para evitar que eliminen archivos importantes. Aquí hay un tutorial.
    – Desfragmentador de disco. Incluido en Windows, organiza los datos, elimina fragmentos sueltos, corrige errores en las unidades… En este enlace tienes más información sobre esta sencilla y práctica herramienta.
    – Revo Uninstaller. Para eliminar completamente cualquier programa. La propia web cuenta con tutoriales (en inglés).
    – Remo More. Un software de mantenimiento del ordenador que limpia, libera memoria, organiza datos… Ofrece manuales de uso para cada sistema operativo (en inglés).
  3.  Instalar las actualizaciones recomendadas. Los sistemas operativos avisan cuando hay una actualización importante. Indica a tus alumnos de que no deben ignorar estos avisos, ya que las actualizaciones corrigen errores, subsanan fallos de seguridad y mejoran el rendimiento del ordenador. Por ese mismo motivo también es recomendable actualizar cualquier programa cuando el propio software lo solicita. La Oficina de Seguridad del Internauta lo explica perfectamente y además ofrece otras herramientas útiles de mantenimiento y cuidado del ordenador.
  4.  Organizar los archivos. Mantener ordenados los archivos, en carpetas y subcarpetas, facilitará el manejo de información y contribuirá a que tus alumnos encuentren lo que buscan rápidamente. Pero, además, evitará que haya duplicados inútiles que ocupan espacio y mejorará el rendimiento del ordenador que, por ejemplo se verá afectado si se vuelcan documentos pesados siempre en el escritorio. Acostumbra a tus alumnos a instalar el software y guardar los documentos de forma organizada desde el principio, porque si más adelante mueven carpetas o información puede que algunos programas o accesos directos no funcionen.
  5.  Limpiar el ordenador y sus componentes. Es importante mantener limpio el teclado y el ratón para evitar que se estropeen u obstruyan, al igual que el monitor, que atrae el polvo y también necesita un mantenimiento adecuado. Y, si el ordenador tiene torre y puede abrirse, enseña a tus alumnos a desmontar la carcasa lateral y limpiar bien los disipadores o ventiladores, filtros y rejillas. Explícales que no deben mover la placa base ni el resto de componentes. Es un gesto sencillo y totalmente seguro que evitará el calentamiento del procesador. Aquí hay un sencillo tutorial para hacerlo.
  6. Optimizar el navegador. Es uno de los programas que más utilizarán tus alumnos para documentarse o buscar todo tipo de información y de su configuración depende que la tarea de navegar resulte más sencilla y más segura. Internet Explorer y, sobre todo, Firefox Chrome permiten múltiples personalizaciones. Aconseja a tus alumnos que establezcan un nivel de seguridad adecuado en el navegador, borren cookies e historial de vez en cuando para liberar espacio y proteger su privacidad, y ayúdales a adaptar el navegador a sus necesidades: organizar sus favoritos, escoger su página de inicio, configurar los motores de búsqueda, o revisar los complementos y extensiones para conservar solo los esenciales. Pueden resultarles útiles:
    – Adblock Adblock Plus. Extensiones para bloquear anuncios y pop ups.
    – Xmarks. Para llevar los favoritos a cualquier dispositivo.
    – El traductor de Google.
    – Un diccionario de Español.
    – Aquíaquí aquí tienes más extensiones recomendadas para alumnos (y profesores).
  7. Hacer copias de seguridad. Es mejor prevenir que curar y realizar un back-up de vez en cuando puede evitar muchos disgustos. Explica a tus alumnos que pueden configurar copias de seguridad de sus archivos de manera automática o hacerlo manualmente, con programas como:
    – La herramienta de copia de seguridad de Windows.
    – Time Machine para Mac.
    – Cobian.O, si el desastre ya está hecho, quizás puedan recuperar archivos con:
    – Recuva 
    – Glary Undelete 

Fuente: Aula Planeta

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 3 noviembre, 2017 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: