Herramientas de estadística para Secundaria y Bachillerato

Herramientas de estadística para Secundaria y BachilleratoEl mundo de la estadística es tremendamente interesante, y en algunos cursos avanzados del periodo escolar (típicamente Bachillerato y los últimos de Secundaria) se proporcionan unas cuantas nociones básicas y esenciales, con las que los alumnos pueden resolver sus primeros problemas.

Y precisamente la estadística se beneficia enormemente de las herramientas digitales, aprovechando el potencial de cálculo de los computadores para representar o resolver los problemas. La clave es, como siempre, utilizar el software adecuado, y por ello hoy hemos seleccionado 4 herramientas de estadística interesantes para usar en Secundaria y Bachillerato, complementando a las explicaciones de clase y añadiendo un toque experimental a cada lección.

Geogebra

Geogebra logoGeogebra es una herramienta multidisciplinar sobre matemáticas. Cuando hablamos de ella con profundidad ya vimos que toca diferentes palos como geometría, álgebra, cálculo… y también estadística. Los conocimientos que proporciona son esenciales, pero suficientes para las clases de Secundaria y Bachillerato: cálculo de probabilidades, distribuciones estadísticas, algunos tests y una pequeña caja de herramientas estadísticas son las funcionalidades que proporciona, y que el profesor puede aprender siguiendo estos tutoriales.

Como toda Geogebra su uso es completamente gratuito y supone un complemento perfecto, muy visual y fácil de entender, a lo aportado en clase por el docente.

SPSS / PSPP

IBM SPSS logo

Habitual en los entornos profesionales que requieren el uso de herramientas de estadística,SPSS Statistics es un tremendo software análisis muy completo, profesional y avanzado. Es complejo y por ello puede llegar a ser algo duro, pero también es un software imprescindible en el entorno profesional; en el ámbito escolar sólo utilizaremos una pequeña fracción de él, como no podía ser de otro modo.

SPSS es un software privativo creado y distribuido por IBM, con licencias específicas para educaciónque es posible puedan ser elevadas para colegios e institutos. La contrapartida de código abierto, gratuita y con una apuesta similar (tanto en interfaz como en funciones, más limitadas pero suficientes para nuestro objetivo) es PSPP, que puede ser otra opción para usar en clase, si bien requiere de conocimientos más avanzados por parte del docente.

Microsoft Excel

Microsoft Excel logoLas hojas de cálculo están infravaloradas, y cuando las utilizas frecuentemente descubres que su potencial es extraordinario: Microsoft Excel, perteneciente a la suite Office, es una de ellas, probablemente la más conocida e implantada en el sector de la ofimática.

De una forma muy visual nos permitirá jugar con los datos, analizarlos y sacar sus características principales a través de las decenas de funciones que incorpora; además, Excel también es un buen punto de partida para el mundo de las representaciones gráficas de los datos, a través de histogramas, diagramas de barras o muchos más tipos de gráficos. Microsoft propone una versión de Office para educación con precios especiales para el sector educativo, incluyendo también el software en la nube y las herramientas colaborativas y un sinfín de posibilidades.

R

R Statistics logoSu crecimiento en los últimos años está siendo bárbaro, y ya se ha posicionado como la herramienta estadística y científica con mayor influencia en el sector. R es un lenguaje de programación relacionado con la computación estadística, es decir, se utiliza para extraer información de una muestra de datos, que es lo que en esencia hacemos con otras herramientas de estadística.

Sin embargo, y a diferencia de estas otras, su potencial y versatilidad es mucho mayor al permitir al usuario personalizar absolutamente todo. Aunque pueda dar algo de miedo eso de lenguaje de programación para estadística, la realidad es que dar los primeros pasos es una tarea sencilla y que merece la pena plantear en clase; es completamente gratuito, de código abierto y tiene disponible algunos programas con interfaz gráfica mucho más sencillos de manejar, como por ejemplo RStudio también gratuito. Existen una infinidad de tutoriales y manuales para llevar R al ámbito escolar, y que nos ayudarán en nuestra tarea docente.

Fuente: Educación 3.0

 

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 13 octubre, 2016 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: