Pinterest: otra manera de conectar la educación

Esta red social permite a los usuarios organizar y compartir tableros temáticos (pinboards) con imágenes. Ya sea para abordar temas curriculares, extraer materiales didácticos o desarrollar un proyecto educativo con TIC, Pinterest puede constituir un recurso más para nuestra caja de herramientas o para nuestro entorno personal de aprendizaje.

         «… al acto de mirar, al acto de cuestionar con los ojos…» (John Berger, en El cuaderno de Bento).


En un mundo —o una red— superpoblado de imágenes, adquiere relevancia la posibilidad de distinguir y analizar el sentido, el valor y la singularidad de dichas imágenes (también sus condiciones de producción y circulación). Y el universo de Pinterest no constituye una excepción.

Creada como «un lugar de donde sacar ideas, seleccionadas por personas como tú», esta red social dedicada exclusivamente a las imágenes, invita a ver, publicar, compartir y comentar fotografías, dibujos y esquemas. Dichas imágenes o pines (alfileres) se agrupan en tableros o carpetas temáticas, lo que permite que las comunidades se reúnan e intercambien en torno a intereses comunes.

Al momento, y desde la propia plataforma, ya se contabilizan más de 50 mil millones de imágenes disponibles; lo que nos lleva otra vez al principio.

Imágenes sobre anatomía humana

Imágenes para la educación

Si bien muchos de los materiales pueden parecer superfluos o vinculados al mero entretenimiento, también existe un importante número de imágenes que pueden colaborar a nuestro trabajo cotidiano en las aulas.

Aquí van algunos ejemplos:

Un paso más

Y Pinterest no solo puede constituir un banco de imágenes de donde extraer imágenes (a este respecto, tener precaución con los derechos y licencias): también puede convertirse en una herramienta donde publicar y compartir las propias producciones.

Como ejemplo, podemos citar el trabajo de educ.ar asociado a la colección Literatura argentina y TIC: más precisamente, al recurso educativo sobre el escritor santafesino Juan José Saer. Con motivo de ilustrar algunas de sus obras (como Glosa) y de sus temas predilectos (el litoral, el río, sus islas y riberas), se crearon varios tableros o pinboards con fotografías realizadas especialmente para la colección.

Captura de pantalla

 

Fuente: Educ.ar

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 26 junio, 2016 en Aplicaciones y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: