Los mejores libros del 2015 (según los niños)

lista mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niñosCerrado el 2015 toca hacer balance y puesto que este año nos ha dejado un montón de novedades editoriales bonitas, me apetecía hacer una recopilación de los mejores libros infantiles y juveniles que se han editado durante este año.

Pero en los últimos días ya han ido saliendo muchas listas de blogs, librerías, críticos o revistas especializadas en literatura infantil y juvenil. Así que pensé en hacer algo diferente y que fuera a la vez original y útil. ¿Pero qué?

Así andaba yo dándole vueltas al tema, cuando mi hija se acercó con el que se ha convertido en SU libro favorito del 2015 (que no es para nada de mis preferidos) y me vinieron a la cabeza algunos tips importantes en el fomento de la lectura:

  • Dejarles escoger
  • Proponer, nunca imponer
  • NO pensar en lo que deberían leer, sino en lo que les gustaría leer

¡Entonces lo vi claro¡ La mejor lista sólo podía estar hecha por los auténticos protagonistas de todo esto: los niños y familias que a lo largo de todo este año han compartido lecturas y buenos momentos alrededor de los libros.

Así que os pregunté por la redes sociales y de todas vuestras respuestas (mil gracias) ha quedado una estupenda lista de los mejores libros y cuentos del 2015.

Aún estás a tiempo de participar y contarnos vuestro libro preferido de este año, sólo tienes que dejar un comentario aquí abajo ;P Estoy pensando en hacer una votación a través de facebook, para reducir la lista a los mejores de los mejores.

Pues bien (redoble de tambores), está es la LISTA DE LOS MEJORES LIBROS INFANTILES DEL 2015 según los expertos más expertos de todos, los niños:

 mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Soy un conejo”, Ole Risom y Richard Scarry, ed. Lata de Sal (+3 años): muchos sois los que habéis escogido este libro y de hecho es todo un clásico que lleva 50 años triunfando en otros países. Un pequeño y tierno conejo nos cuenta sobre las estaciones del años. Bilingüe.

“El maravilloso mini-peli-coso”, Beatrice Alemagna, ed. Combel (+4 años): también escogido por muchos, como por ejemplo la Seño Punk, que lo reseña fantásticamente en su blog Entre Actividades Infantiles. Un niña quiere hacerle un regalo muy especial a su madre y se lanza a recorrer la ciudad en busca de él. ¿Lo conseguirá?

“Vacío”, Anna Llenas, de Barbara Fiore editora (+5 años): el preferido de Montse, Inma, Alba y Verónica. Ya os hablé de él en esta reseña. Un libro sobre el sentimiento de vacío que genera la pérdida de algo importante en nuestra vida y como superarlo y seguir adelante. Con magníficos collage.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Salvaje”, Emily Hughes, ed. Libros del Zorro Rojo (+ 3 años): estupenda elección la de Sara y Ana. Ilustraciones llenas de detalles y muy expresivas, que cautivan igual que los ojos de la portada. Sobre una niña salvaje criada por los animales en una selva. Un canto a la libertad y la naturaleza. Muy recomendable.

“Malina pies fríos”, David Fernández y Alicia Borges, ed. Pastel de Luna (+3 años): un libro delicado, tierno, divertido,… Una historia ambientada en el Polo Norte, pero que no podría ser más cálida. Con un final inesperado y muy acogedor. A nosotros (como a Sandra) nos cautivó en su momento y os lo conté aquí.

“Lola se va a África”, Anne Villanueve, BiraBiro editorial (+3 años): nos recomienda Meritxell esta divertida e ingeniosa historia con unas acuarelas sencillas pero preciosas. Lola está harta de sus hermanos trillizos y decide escaparse de casa e irse a África.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“La vaca que se subió a un árbol”, Gemma Merino, ed. Picarona (+3 años): este libro nos encanta en casa así que me hizo mucha ilusión que Inma lo escogiera como su mejor cuento del 2015, podéis ver la reseña que ella misma hizo del libro en su blog Mi Cucolinet. Tina es una vaca muy curiosa con inquietudes poco propias de una vaca, o eso creen sus tres hermanas hasta que Tina les descubre un mundo maravilloso lleno de nuevas experiencias.

“El primer paso”, Bob Graham, ed. Juventud (+2 años): muchas cosas pasan en el mismo instante en que el pequeño Pablo da su primer paso. Os lo cuenta en detalle Ana Cuesta en esta reseña para Tigriteando.

“El oso que no estaba”, Oren Lavie y Wolf Erlbrunch, de Barbara Fiore editora (+6 años): un oso amable y optimista pasea por el bosque en busca de sí mismo. Se irá haciendo preguntas simples pero inteligentes, a veces con respuestas algo absurdas. También se encontrará con pintorescos personajes. Hermosa historia llena de humor y simpatía recomendada por Marta de Cuéntame cuentos, mamá.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Los miedos del capitán Cacurcias”, José Carlos Andrés y Sonja Wimmer, ed. NubeOcho (+4 años): Carla no tiene dudas: ¡este libro ha triunfado en su casa! Ya os hablé de este estupendo libro sobre el miedo a los seres imaginarios en esta reseña (donde además podéis imprimir unos títeres de los personajes). Fantástico y con unas ilustraciones increíbles.

“¿Qué se esconde dentro del bosque?”, Aina Bestard, Lectio ediciones (+2-3 años): libro mágico para descubrir los secretos que se esconden en el bosque con la ayuda de tres lupas. Simplemente genial la elección de @vmmogedan.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Paco y la orquesta”, Magali Le Huche, ed. Planeta (timunmas) (+2 años): estupendo libro musical donde en cada página se descubre un instrumento y se puede escuchar su música pulsando un botón. Carolina dice que la decisión es muy muy difícil pero que se queda con este cuento como mejor del 2015 porque “es una experiencia literaria y musical preciosa”.

“Volando voy”, Rob Biddulph, Andana editorial (+2 años): Rocío nos lo recomendó con tanto estusiasmo (gracias) que lo pedí a los Reyes Magos y la verdad es que nos ha enamorado. Azul decide volar su cometa en un día demasiado ventoso y, arrastrado por el viento, ¡inicia un inesperado viaje!

“Adivina cuánto te quiero”, Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos (+0 años): Lorena nos recuerda este famoso cuento sobre el amor entre una liebre color avellana y su padre, ahora en una edición aun más tierna, si cabe. El libro es pequeñito y tiene las páginas de cartón duro, ideal para las manitas de los más peques y acompañado de un pequeño peluche. Adorable.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“La granja de los dinosaurios” de Blume (+2 años): Emy de MaMá OriEnta tiene claro que este es uno de los preferidos de su hijo. Un colorido libro donde se unen dos temas que encantan a los niños: la granja y los dinosaurios. Una propuesta muy original. Podéis ver algunas páginas interiores aquí.

“La isla del abuelo”, Benji Davis, ed. Andana (+5 años): totalmente de acuerdo con Virginia y Sandra, este es una preciosidad de álbum ilustrado, muy muy tierno. Sobre la bonita relación entre un niño y su abuelo, las despedidas y la aceptación de que a veces las personas que más queremos tienen que dejarnos. Por vuestros comentarios veo que os ha enamorado tanto o más que a nosotros.

“Las cuatro estaciones del gran árbol”, Patricia Hegarty, ed. Bruño (+2-3 años): preciosas ilustraciones, muy coloridas, para explicar las estaciones del año a partir de lo que va sucediendo entorno a un árbol: las hojas, los frutos, los animales, el clima,… Además con troquelados que van descubriendo los escondites de los diferentes animales. Maravillosa elección la de Estela.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Pequeños cuentos para leer en un minuto”, Fernando Martínez y Mónica Sempere, ed. Beascoa (+2 años): microcuentos ideales para leer antes de irse a dormir y para jugar a adivinar con qué cuento clásico están relacionados. Deberéis prestar mucha atención a las pistas escondidas en el texto y las ilustraciones.

“El momento perfecto”, de Susanna Isern, ed. La Fragatina (+5 años) : una historia muy bonita con unas ilustraciones maravillosas. Una ardilla recibe una carta muy importante y sale corriendo de casa para llegar cuanto antes a su destino. Llegará tarde a su destino pero en el momento perfecto, además descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos durante el viaje. Podéis ver algunas ilustraciones en la web de la editorial.

“Letras al carbón”, Irene Vasco y Juan Palomino, ed. Juventud (+6 años): Azahara no tiene dudas y escoge esta tierna historia sobre la constancia y la lucha por los sueños. Pero también sobre la alfabetización y lo especial que puede ser leer y escribir. Gina recibe cartas de su enamorado y, como no sabe leer, imagina junto a su hermana pequeña lo que esas cartas dices y las promesas que esconden.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Érase una vez un alfabeto”, Oliver Jeffers, ed. Andana (+3 años): para cada letra una historia acompañada de las simples pero fantásticas ilustraciones de su reconocido autor. Historias divertidas, increíbles, bonitas, originales, sorprendentes, fantásticas, algo surrealistas,… Muy muy recomendable.

“¿Quién es?¡Cuidado?”, Patricia Hegarty, Ed. Combel (+2 años): Noemí nos recuerda este libro sobre un pequeño ratoncito que tiene una misión, llevar un cesto con comida a su abuela. Pero deberá cruzar el bosque en plena noche. ¡Una noche llena de sombras sospechosas! Con unas increíbles imágenes que cambian como si fueran una cortina. Os encantará.

“El ratón que faltaba”, Giovanna Zoboli y Lisa D’Andrea, ed. A Buen Paso (+5 años): un libro sobre la búsqueda del amor. Rocío nos lo recomienda así: “es una belleza de libro sobre todo por las ilustraciones que hablan por sí solas”. Si queréis saber más, esta reseña me ha gustado mucho.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños


“Tania Val de Lumbre”, Maria Parr, ed. Nórdica (+12 años): Mònica nos hace una estupenda recomendación para niños más grandes. Sobre las aventuras de una niña pelirroja (mezcla de Pipi y Heidi) y como se las apaña para vivir en un sitio donde casi no hay niños. No lo he leído, así que os dejo esta reseña de la Librería el Lobo feroz

“On ha anat el tió'”, Eva Santana, ed. Eumo (+2 años) en catalán: nos dice Ros: “este libro calidad precio es precioso. Cautiva por su sencillez y buen gusto. Una historia basada en estas fiestas pero bonita de explicar siempre”.

“Pájaro amarillo”, Olga de Dios, ed. Apila (+3 años): nos recuerda Susana este libro y se une a la recomendación Margarita, que dice que éste les ha encantado y que, en su casa, todos los de esta autora “son unas risas”. Este es un libro sobre el valor de compartir y la importancia de cuidar de nuestro planeta.

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

“Monstruosa sorpresa”, Édouard Manceau, ed. Bruño (+3 años): con páginas negras e ilustraciones a todo color, este libro sirve para echar para siempre a los monstruos que se atreven a asomarse por nuestra puerta. En cada página vamos desmontando una parte del monstruo a base de hacerle cosquillas. Lo más divertido es que con esas partes se va formando una nueva ilustración para nada monstruosa. Muy original.
 
“Disney Princesas. Un mundo mágico pop-up”, Matthew Reinhard, Norma editorial (+3 años): nos dice Belén: “como enamorada de los pop-up me quedo con este, recién salido del horno”. Lo podéis ver por dentro en este vídeo.

“El libro sin dibujos”, B.J. Novak, ed. Timun Mas (+3 años): era yo muy reacia a este libro pero si nos lo recomienda Inma (mi bibliotecaria favorita), será que merece la pena. Dicen de él que los adultos acaban haciendo el payaso y los niños riendo como nunca, demostrando que la palabra escrita es fuente inagotable de juegos y entretenimiento. Lo probaremos.

“El árbol de los recuerdos”, Britta Teckentrup, ed. NubeOcho (+4 años): y acabamos con la recomendación de Alba, @albumin_fantil en IG. Un libro que nos habla de la muerte de forma delicada y con enorme sensibilidad. Súper recomendable y un imprescindible en toda biblioteca infantil.

Estupenda lista la que hemos hecho entre todos, gracias otra vez, pero no te marches que aún hay más. Porque muchos escogistéis más de un libro o libros que no eran del 2015 pero igualmente maravillosos, así que los he reunido todos en esta wishlist y en este colage:

mejores cuentos libros infantiles 2015 según los niños

Y así cerramos un año lleno de libros bonitos, que nos han hecho reír, emocionar, viajar muy lejos y disfrutar de grandes momentos en familia. ¡Esperemos que el 2016 sea aún mejor! 

Fuente: Club Peques Lectores

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 17 enero, 2016 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: