10 recursos para fomentar y trabajar la autoestima

Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes pueden trabajar la auotestima con sus alumnos con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conoces?

autoestima cómo desarrollarlaAutoestima, ¿cómo desarrollarla?: Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones.

TDAH autoestimaAutoestima y TDAH: la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) en su página web presenta varios artículos relacionados con la autoestima y los niños con TDAH: causas que deterioran la autoestima, qué hacer para mejorar la autoestima, forma erróneas de construcción de la autoestima… En ellos, tanto docentes como familias, encontrarán consejos, pautas, actividades… para trabajar y fomentar la autoestima en alumnos con TDAH.

crisol y su estrellaCrisol y su estrella: se trata de un cuento que trata sobre la confianza en uno mismo y la autoestima. Narra la historia de Crisol, un niño que vive en un pueblo en el que los ancianos enseñan a los niños desde muy pequeños a comunicarse con las estrellas con los pensamientos. El día que Crisol cumplía siete años celebraría su cumpleaños y después elegiría una fiesta. Este libro de Begoña Ibarrola y editado por SM contiene una ficha sobre la confianza en uno mismo y cómo potenciarla en los niños, así como un póster con propuestas de actividades.

generalitat valencianaDinámicas: este espacio de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ofrece a los docentes cuatro dinámicas de grupo para trabajar con los alumnos de Secundaria en el aula: El círculo, Imagínate a ti mismo, Yo soy y un Paseo por el parque. En la explicación de cada actividad se incluye los objetivos, la duración recomendada, los materiales y el desarrollo de la misma.

cómo enseñar autoestimaCómo enseñar autoestima a niños y adolescentes: esta guía para docentes y familias enseña tres habilidades importantes: cómo fomentar la autoestima, cómo ser consciente de uno mismo y cómo ser asertivo de manera positiva. También incluye sencillas instrucciones para diez sesiones consecutivas, posibles resultados que se pueden obtener del aprendizaje en los niños y los adolescentes, consejos para preparar cada sesión y herramientas de evaluación.

actividades autoestimaActividades para desarrollar la autoestima en los niños y niñas: La caja mágica, las gafas mágicas, el juego del resplandor del sol, ‘El patito ensaya su voz’… son algunos de los cuentos y actividades de este recopilatorio para que los maestros puedan trabajar con sus alumnos de Infantil o Primaria el afecto hacia sí mismos y la identificación de los sentimientos.

yo‘Yo’: publicado por Lóguez Ediciones, este libro narra una historia sencilla a través de la presentación que hace de sí mismo el protagonista, un oso ingenuo y optimista. Dirigido a los alumnos de Infantil, permite trabajar la autoestima, fortalecer su personalidad y fomentar aquellas conductas que le ayudarán en la vida social. También fomenta el interés por la lectura y a trabajar la identidad desde edad temprana.

juegos de autoestima y cohesión de grupoJuegos de autoestima y de cohesión de grupo: en este portal de la Junta de Andalucía los profesores tienen a su disposición cinco actividades y juegos para llevar a cabo en clase con el objetivo de fomentar la autoestima de los estudiantes y la cohesión del grupo. Además, ofrece una serie de recomendaciones para realizar de forma adecuada estos ejercicios.

llevarme bien conmigo mismoLlevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional: se trata de un webquest del proyecto Agrega 2 sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y de los impulsos para conseguir una buena autoestima. El objetivo de esta secuencia para trabajar con el alumnado de Secundaria es desarrollar el pensamiento consecuencial, aprender a tener pensamiento autocrítico y conocerse y quererse a uno mismo como base de una vida feliz.

Fuente: Educación 3.0

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 6 octubre, 2015 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: