Genios de Google enseña a programar a los niños y niñas

genios googleNace Genios de Google y Ayuda en Acción para fomentar la educación en programación a los niños y niñas españoles y de esta manera generar la igualdad de oportunidades en el entorno digital.

Un proyecto que promete fomentar la igualdad de oportunidades en un entorno digital y que además ayudará a reducir esas barreras socioeconómicas y de género que se han dado a lo largo de los años en el país. Genios es un proyecto de la mano de Google y Ayuda en Acción que consiste en inculcar las competencias digitales en los niños y niñas españoles para fomentar los conocimientos de la creación tecnológica.

Una iniciativa que hasta el momento está gustando mucho y que dará comienzo en el curso escolar 2015/2016 en unos 30 colegios que forman parte del Programa de apoyo a la infancia y del que además formarán parte más de 300 profesores. Se trata de ellos y ellas, los niños y niñas de la generación del siglo XXI y esta vez son los protagonistas de construir un futuro no muy lejano en el que no solo van a tener salidas al mundo laboral, sino que el programa intenta hacer que se entienda el entorno que se ha generado a lo largo de los años y que hoy consideramos como un entorno digital. Gracias a este proyecto podremos descubrir los futuros profesionales que dedicarán su vida al mundo digital.

 ¿Qué es Genios?

Genios es el nombre que da Google y Ayuda en acción a este programa en el que se intentará enseñar las nociones básicas de programación a todos aquellos alumnos y alumnas de primaria (entre 8 y 12 años). Se trata de aprender los conocimientos básicos a la hora de hablar de las ciencias de la computación, enfocándose tanto a niños como a niñas para luchar por la igualdad de oportunidades en este sector.

Un proyecto que ha supuesto todo un año de trabajo en equipo para llegar a las aulas de los centros escolares y para que los niños y niñas se beneficien de este programa para no solo luchar por la igualdad de género sino que además, se brindarán mayores oportunidades laborales en el futuro y hacer que todos los alumnos y alumnas descubran poco a poco sus intereses para así, poder trabajar en el futuro en lo que más les guste.

Cambiar la perspectiva del mundo

Este programa se basa fundamentalmente en no solo cambiar la perspectiva del mundo, sino tener la oportunidad de cambiarlo, ¿cómo? empezando por el principio, como no podía ser de otra manera. Los niños y niñas descubren sus talentos, intereses y curiosidades a lo largo de su niñez y juventud para así en el futuro saber a qué quieren dedicarse. Sin embargo, este programa también apunta a que los niños puedan entender el mundo que les rodea, un entorno digital en el que se están criando y en el que pueden llegar a entenderlo de una manera más productiva.

Una generación que ha nacido en la era digital, una posibilidad de cambiar el mundo y entenderlo de otra manera, saber que los niños y niñas de hoy en día pueden dedicarse a profesiones aún por descubrir y lo mejor de todo, que están dispuestos a ello para conseguir un futuro.

Al igual que cuando hablamos de que la asignatura de inglés no debería ser una asignatura sino una herramienta, lo mismo tenemos que pensar a la hora de introducir a los niños y niñas en el ámbito digital y conocer el mundo que les rodea.  La directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, afirma que “se trabaja para reducir la pobreza y generar la igualdad de oportunidades. Los niños y niñas son el foco central de nuestro trabajo, y las comunidades educativas son para nosotros un motor muy importante de dinamización del cambio social”.

genios de google

 Adaptarse a un entorno diferente

Conocer nuevos mundos, adentrarse en el entorno que nos rodea en el siglo XXI y aceptar que el futuro de los niños y niñas va a estar centrado en, sobre todo, las nuevas tecnologías, el mundo de la computación y la era digital. De ahí viene llamado el proyecto llamado Genios, un nombre que hace hincapié en que los niños y las niñas tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el mundo desde muy pequeños.

Por eso, cuando pensamos en los profesionales de la tecnología, sabemos que son expertos pero han recibido una educación muy tardía. Si eso lo aplicamos en los más jóvenes, tendrán más profundidad de conocimientos y sabrán desarrollar mucho mejor la capacidad digital. Es el momento de apostar por las jóvenes promesas que serán el día de mañana los profesionales del mundo digital. Crear, compartir y colaborar son los tres pilares fundamentales en los que se basa la dinámica del software educativo. Introducirse y promover el aula a través de una educación de valores.

Fuente: Educación 2.0

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 3 octubre, 2015 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: