5 blogs para la asignatura de Física y Química

Hemos recopilado cinco blogs dedicados a la asignatura de Física y Química en los que sus autores, docentes, proponen actividades, recursos, vídeos… como material de apoyo. 

Blog Laboratorio Virtual1. Laboratorio Virtual: Las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética, la química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Éstos son algunos de los contenidos del blog ‘Laboratorio Virtual’, una página creada por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla). Tiene un apartado para la asignatura de Física y otra para Química, destacando también el área de Experiencias con  diversos ejercicios (2º principio de la dinámica, ensayo de una llama, movimiento de una fuerza, radiaciones…). Estos ejercicios se plantean a modo de fichas y su estructura es similar: objetivos a lograr, fundamentos teóricos con enlaces para que los estudiantes consulten información, el material deben utilizar y las actividades planteadas. También resulta de interés el apartado Material de Laboratorio, que recoge el instrumental que podemos encontrar en una clase de Física y Química.

Blog Fisquimed2. Fisquimed: Esteban Calvo Marín es el autor de ‘Fisquimed: ¡Todo por tu ciencia’!, un blog educativo en el que los alumnos tienen a su disposición un amplio abanico de materiales relacionados con la asignatura de Física y Química. El sitio plantea actividades enfocadas de manera específica a los estudiantes de 1º de Bachillerato, así como de entre 1º y 4º de la ESO. Por ejemplo, los estudiantes de 1º de Bachillerato cuentan con problemas relacionados con la formulación, la cinemática, la dinámica, las leyes de los gases o las disoluciones, entre otros. Por su parte, y para 1º de la ESO, Calvo Marín ha recogido siete unidades didácticas en formato PowerPoint dedicadas a los siguientes temas: el universo, el planeta Tierra, los seres vivos, los reinos, los animales, la atmósfera y la hidrósfera. Cada una de ellas resulta muy completa, teniendo que destacar las ilustraciones incluidas.

¿Y para 3º de la ESO? Las unidades didácticas permiten estudiar los estados de la materia o los elementos y compuestos principales; también hay problemas de gases, disoluciones y estructura atómica.  Y para 4º de la ESO, por otro lado, encontramos una recopilación de apuntes de Física y Química, vídeos, y soluciones a las actividades de repaso.

Blog ¡EUREKA! Ciencia más allá de la tiza3. ¡EUREKA! Ciencia más allá de la tiza: Este blog lo firma María Inmaculada López Fernández, profesora de Secundaria en el Principado de Asturias. Lo puso en marcha en octubre de 2008, y a lo largo de todos estos años ha ido recopilando (y seleccionando) imágenes, animaciones, vídeos, enlaces y otros recursos procedentes de Internet.Para 4º de ESO, por ejemplo, plantea ejercicios relacionados con el método científico, las magnitudes y las unidades, la gravitación, la química del carbono, los hidrocarburos, el calor y la energía térmica… Por otro lado, y en el caso de los estudiantes de 3º de ESO, los temas se centran (entre otros) en la materia y sus propiedades, las leyes de los gases, la estructura de la materia, la tabla periódica y las reacciones químicas.  María Inmaculada también propone recursos de apoyo a los contenidos de Química de 2º de Bachillerato: termoquímica, la estructura de la materia, el equilibrio químico…

Blog Innobator4. Innobator: Coincidiendo con el curso escolar 2013-2014, Miguel, un profesor del departamento de Física y Química en el IES Sáenz de Buruaga (Mérida, Badajoz), puso en marcha este blog. Tal y como indica en su presentación, Miguel define este espacio como un complemento a las clases que se imparten en el aula. Así, y a medida que el curso ha ido avanzando, no sólo ha ido aportando materiales elaborados por él mismo (y otros compañeros) como ejercicios, exámenes o prácticas, sino que también sus alumnos han contribuido con diversas aportaciones. de ESO y Bachiller, un juego con la tabla periódica, bloques de actividades sobre la dinámica o la hidrostática, vídeos como los dedicados a la estructura atómica o apuntes dedicados a la formulación inorgánica, entre otras propuestas.

Blog Aula de Física y Química5. Aula de Física y Química: Retos, problemas, proyectos para ESO y Bachillerato, vídeos, diagramas, animaciones, prácticas… son algunos de los contenidos que podemos consultar en el blog ‘Aula de Física y Química’, una página web con un amplio catálogo de recursos y propuestas dedicados a esta asignatura. Tampoco faltan los cuadernos de actividades o las unidades didácticas que los estudiantes pueden consultar como material de apoyo a las explicaciones del profesor. Sus desarrollares también han incorporado un apartado con sus enlaces favoritos.

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 10 junio, 2014 en General y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: