Brecha digital limita crecimiento en América Latina

Brecha digital limita crecimiento en América Latina

Venezuela sigue alejada de las mejores prácticas económicas que mide el índice de conectividad global del Foro Económico Mundial (FEM). Este año se ubicó en el puesto 106 entre 148 países estudiados y subió dos escalones con respecto al año pasado. Podría estar mejor si se considera que los estudiantes han recibido 3.188.000 canaimitas, aunque no están soportadas por un plan de conectividad. Pero el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI), que mide y compara la competitividad de cada país, no se basa únicamente en el desarrollo  de la infraestructura tecnológica.

“Los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) solo pueden concretarse plenamente cuando un país aplica una estrategia integral destinada a crear condiciones que permitan que las especialidades, la innovación y el espíritu empresarial florezcan junto a una infraestructura moderna”, señala el informe que sigue siendo una de las evaluaciones más amplias y fidedignas del impacto de las TIC sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.
En el Top 10 del índice no hay cambios con respecto al año pasado, ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Países Bajos (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan sus posiciones del año pasado. Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) suben los dos. Solo el Reino Unido (9º) ha bajado.
El índice NRI evalúa la disposición de una economía a aprovechar plenamente las TIC en términos de lo siguiente:
– Infraestructura de las TIC, costo del acceso y presencia de las especialidades necesarias para asegurar un uso óptimo.
– Uso de las TIC en gobiernos, empresas e individuos.
– Entorno empresarial y de innovación, y el marco político y reglamentario.
– Los impactos económicos y sociales generados por las TIC.
“Con el tiempo, la serie de informes sobre las TIC ha pasado a ser uno de los estudios más respetados en su género. Los utilizan ampliamente los responsables de las políticas e interesados pertinentes, ya que es una herramienta excepcional para identificar puntos fuertes y débiles, y para definir y forjar estrategias nacionales destinadas a desarrollar y aprovechar mejor su potencial digital”, dijo Soumitra Dutta, decano de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management  y coeditor del informe.
Políticas adecuadas
El índice NRI sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en las Tecnologías de  Información y Comunicaciones, fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos positivos económicos y sociales importantes y los que no los consiguen.
“Además de la brecha digital persistente entre países, los gobiernos también deberían comprender, identificar y enfrentar las posibles brechas digitales internas a fin de crear oportunidades para todos y apoyar una mayor inclusión social”, manifestó Beñat Bilbao-Osorio, economista principal de la  Red de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial y coeditor del informe.
Las estrategias digitales deben centrarse también en crear las condiciones adecuadas para impulsar la innovación, la competitividad y una mayor inclusión social, propone  Bruno Lanvin, de Insead.
Para Robert Pepper, vicepresidente de Política Tecnológica Global de Cisco, la Internet de Todo y las aplicaciones de grandes volúmenes de datos anuncian la próxima ola de innovación tecnológica y requieren de políticas adecuadas para concretar beneficios económicos y sociales.
Fuente: Tecnoinforme
Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 4 mayo, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: