Aplicaciones educativas fortalecen y mejoran los aprendizajes

Hay unas 80 mil apps educativas en Internet, que ayudan a desarrollar competencias y destrezas en los estudiantes.

ANTOINETTE SEMIZO

Cuando se habla de la Generación Z, esta se refiere a aquellas personas nacidas aproximadamente entre mediados de los 90 hasta el día de hoy. Esta generación ha adoptado la tecnología desde la primera infancia y ha generado cierta dependencia de ella. Dicen que los niños de hoy no llegan con el pan bajo el brazo sino que llevan una tablet.

Esta generación pertenece a la era de la hiperconexión. Otra de las características, según los especialistas, es su escasez de habilidades interpersonales. Es la “sociedad Internet”, donde abren su mente y expresan sus opiniones. Sin embargo, aprovechar estas habilidades y lograr buenas relaciones personales no es imposible. Los padres deben buscar formas para involucrarse más con sus hijos.

Estos niños van creciendo con acceso a contenidos cada vez más sofisticados y las aplicaciones (apps) educativas son una alternativa para interactuar con ellos y mejorar sus aprendizajes, hoy que la calidad educativa está en cuerda floja.

Existen alrededor de 80 mil aplicaciones educativas en Internet. Esto permite desarrollar competencias y destrezas en los estudiantes mediante actividades que fortalezcan sus conocimientos en las diferentes materias. Estas aplicaciones pueden usarse tanto en entornos escolares como en casa, con la supervisión de los padres o maestros, según sea el caso.

*La nube genera conocimiento*
En la actualidad existen numerosos sitios virtuales que promueven el uso de diferentes apps concebidas para la educación, entre los que destaca eduapps.es, que es un recurso con miles de aplicaciones disponibles en la red cuyo fin es mejorar la calidad de la educación.

Para los más pequeños existen apps de descarga de cuentos, juegos para pintar y colorear o dar los primeros pasos con el abecedario y números, como Introducción a las Matemáticas, por Montessorium, para aprender a leer y a escribir los números del 0 al 9, app basada en el famoso método Montessori.

La calculadora de fracciones que también hace el máximo común divisor, mínimo común múltiplo, reduce fracciones a común denominador se llama FracCalculator y se puede descargar en la AppStore.

Rhappsody Technologies tiene en el mercado una serie de apps educativas gratuitas que se están desarrollando en estos momentos en Android. Su nombre es Las Series de Lucas, destinada a niños de 2 a 8 años y su funcionamiento se basa en la realización de series lógicas dentro de un entorno amigable y lúdico.

Si quieren aprender un idioma, tienen que recomendarles Duolingo. SketchBook Pro, para el iPad, es una aplicación de dibujo y pintura profesional que ofrece un completo paquete de herramientas para hacer bocetos y pintar. Con  Monster Anatomy HD – Miembro Inferior  los estudiantes o profesionales de Medicina que buscan una nueva herramienta de consulta tendrán a esta ciencia siempre al alcance de la mano. Navega en el iPad por 384 imágenes transversales de 4 o 5 mm en tres planos anatómicos con 500 entradas, 10.000 etiquetas y cinco modos de visualización. Con  GeoMaster Plus HD se puede ubicar países, ciudades y capitales con sus principales datos ptus.

Muchas de estas apps son de uso gratuito o algunas son de paga, pero los costos son bastante accesibles. Lo que se debe recomendar siempre es el acompañamiento de un adulto en el uso de estas herramientas, que pueden ayudar a los chicos a mejorar sus conocimientos mediante el juego, y si ello va asociado con un sistema de recompensas para los logros obtenidos, no hay pierde.

Fuente: El Comercio 

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 23 marzo, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: