Día Internacional de la Internet Segura 2014

Internet ha abierto las puertas en los últimos lustros a un mundo inabarcable de información y entretenimiento para todos los públicos.

Sus beneficios son enormes en campos como la educación y la socialización.

Estamos ante un nuevo marco global cuyas ventajas deben ser puestas al alcance de todos los niños, en todos los rincones del mundo.

Pero, a la vez que la red crece y se multiplica ofreciendo más oportunidades que nunca, también se amplían las amenazas potenciales para la seguridad de los menores.

Para promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.

El evento está promovido por la Comisión Europea y organizado en España por el Centro de Seguridad en Internet para los menores liderado por la Asociación Protégeles. Este año se suman a la celebración más de 70 países de todo el mundo y tiene como objetivo frenar la famosa brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan “Juntos podemos hacer una internet mejor”.

INTERNET SEGURO: LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS JOVENES EN INTERNET

UNICEF viene prestando atención a esta cuestión desde hace años, tanto a nivel internacional como en nuestro país. El informe Seguridad infantil en Internet: retos y estrategias globales (PDF, en einglés), lanzado por la organización hace ahora dos años, proporciona una mejor comprensión de los riesgosa los que se enfrentan los jóvenes en internet.

El informe presenta un marco para proteger a los menores de amenazas como el ciberacoso, la exposicióna imágenes de abusos, así como a otras prácticas como el grooming, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de los niños.

El informe señala cuatro aspectos que necesitan coordinarse para crear un entorno más seguro para los niños en la red: enseñar a los niños a protegerse por sí mismos, acabar con la impunidad de quienes les acosan, reducir el acceso a material dañino procedente de internet, y apoyar la recuperación de las víctimas.

Por su parte, el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, aseguraba el pasado septiembre en el Senado, en una ponencia sobre los riesgos derivados del uso de la red por parte de los menores, que “todas las posibilidades que internet ofrece hay que aprovecharlas, son una oportunidad de mejora; el problema es que en internet se trata a los niños únicamente como consumidores”.

En su intervención incidía en la idea de que es fundamental trabajar de forma conjunta y teniendo en cuenta una adecuada autorregulación del sector, una legislación eficaz y una buena formación e información a los padres, a la comunidad educativa, a las empresas y a las autoridades públicas.

Y terminaba asegurando que en el mundo de las nuevas tecnologías “tenemos que ser capaces de construir un entorno más amigable, entendiendo que hay una parte que tiene que ver con la protección de los niños, pero que hay otra que tiene que ver con las oportunidades de desarrollo, construcción de ciudadanía y educación”.

DÍA DE LA INTERNET SEGURA: ALIANZAS EN LA RED

Orange, Tuenti, Google, Alia2 o Protégeles son algunas de las empresas y organizaciones con las que UNICEF Comité Español ha trabajado en los últimos años distintos aspectos relacionados con la seguridad en la red. Por ejemplo, con Orange, aliado corporativo desde 2003, colabora con el desarrollo del portal Navega Seguro.

Por otra parte, está participando como invitada en el Comité de Expertos que la Asociación Protégeles coordina desde el Centro de Seguridad en Internet. El objetivo de los grupos que configuran este Comité esrecopilar opiniones, experiencias y propuestas que puedan servir para dar respuesta a las distintas situaciones que se plantean en el uso que los menores de edad hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La intención es que las conclusiones y propuestas que salgan de esas reuniones puedan ser de ayuda a la sociedad en su conjunto: a los padres, profesores, departamentos de orientación y entorno escolar, a las empresas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a todos los estamentos que puedan llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar el uso que los más pequeños hacen de las TIC.

Fuente: UNICEF

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Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 11 febrero, 2014 en Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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