Claves para desarrollar prácticas formativas con códigos QR

codigoqr_androidenlaescuelaSugerencias y recomendaciones destinadas a lograr procesos formativos satisfactorios, a partir de la experiencia en proyectos concretos.

 Desde la perspectiva de un docente que desea integrar los códigos QR en sus prácticas pedagógicas, el profesor de Departamento de Educación de la Universidad de Santiago (Chile) y experto en e-learning y tecnologías para el aprendizaje en Internet, Elio Fernández Serrano, sugiere 10 claves, a modo de proceso de innovación educativa:

1. Indague en la herramienta de códigos QR, un reconocimiento y chequeo técnico y teórico de sus posibilidades y requerimientos. No experimente en la sala de clases o en otras modalidades de formación sin antes apropiarse debidamente de la aplicación.

 2. Úsela a nivel personal para su debida aplicación a modo de prueba. Es necesario lograr una apropiación técnica para luego pasar a la metodológica.

 3. Intégrela en la escuela o curso pero de manera marginal o periférica al proceso de aprendizaje para que la comunidad educativa reconozca dicha tecnología desde lo logístico y/o gestión antes de hacer una penetración en lo pedagógico. La idea es ir paso a paso.

 4. Una vez que maneja la tecnología, evalúe las posibilidades técnicas y organizacionales de su comunidad educativa, para evaluar la factibilidad de su integración.

 5. Planifique, planifique, planifique. Incluya las variables que le puedan jugar a favor o en contra dentro de la integración curricular en una actividad de aprendizaje con códigos QR.

 6. Defina estrategias metodológicas que siempre presenten como protagonistas los objetivos de aprendizaje y no el medio a utilizar, en este caso los códigos QR.

 7. A nivel técnico procure recurrir a recursos multimediales didácticos vinculados con código QR que sean de gestión autónoma o que estén bajo su dominio de cuenta (discos duros virtuales propios, cuentas propias en YouTube, Slideshares o Google docs) para evitar vincularse con otras recursos que pueden ser borrados o cambiados por otros usuarios.

 8. Evalúe la experiencia de aprendizaje con códigos QR. Verifique las fortalezas y debilidades que presentan las estrategias de aprendizaje con códigos QR, para realizar las mejoras correspondientes en una próxima integración de códigos QR.

 9. Consulte a sus estudiantes o participantes cuál es su visión sobre la integración de códigos QR. Al haber unanimidad de visiones frente a los procesos de aprendizaje tanto de estudiantes y profesores hay más probabilidades de éxito en una innovación educativa.

 10. Finalmente contextualice la integración de códigos QR dentro de un proyecto de innovación que favorezca posteriormente un análisis docente de los procesos llevados a cabo para garantizar una verdadera mejora. Si la experiencia es exitosa comparta sus resultados con otros docentes para que otros docentes de su unidad educativa aprecien el valor de este tipo de tecnologías.

 En el marco de analizar recomendaciones para desarrollar prácticas formativas exitosas que integren códigos QR, la Corporación Colombia Digital publica una guía rápida, que ofrece una breve y sencilla explicación sobre el concepto códigos QR, cómo se crean, cuál es su funcionalidad, cómo se leen y para qué sirven (acceder a la presentación).

 También se puede consultar el video de la ponencia “Códigos QR aplicados a la educación” de Anabel Sánchez Cabana, impartida en el marco del Congreso “La Escuela del Futuro“, organizado por Excellere Consultora Educativa.

 Por su parte, Susana Trabaldo, directora de Net-learning, considera que los códigos QR deben tener dimensiones adecuadas para que sea fácil su lectura y estar colocados en un sitio visible. “Se pueden utilizar diferentes tipos de colores o de formas interiores. Además deben llevarnos al lugar de destino deseado y, sobre todo, poder ser leídos desde Apple, Android y Blackberry”, completó la ejecutiva argentina.

 Por último, el proyecto Aumenta.me, una iniciativa de Realidad Aumentada de referencia en el mundo de habla hispana impulsada por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, integra profesorado de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas, investigadores en el campo de la tecnología educativa, diseñadores de materiales didácticos y empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo. Desde su web, puede accederse a una interesante infografía de Nilo Vélez en la que se analiza la Anatomía de un Código QR, y se brindan algunas claves esenciales: cuanto menos información tenga que contener un QR, más sencillo y fácil será escanearlo, por lo que se sugiere eliminar toda la información innecesaria y utilizar siempre que sea posible caracteres de perfil alfanumérico (número y mayúsculas).

Fuente: America Learning Media

Anuncios

Acerca de androidenlaescuela

Reynaldo González - Prof. de Informatica, Desarrollador y Diseñador Web, Especializado en Educacion a Distancia, Diseñador de Recursos Multimedia.

Publicado el 4 noviembre, 2013 en General y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: